Antes de que concluyan los plazos oficiales previstos para determinar el precio del azúcar que servirá de referencia para el pago de la caña, las organizaciones cañeras nacionales y el presidente de la Cámara Azucarera, Juan Cortina Gallardo, concertacesionaron un precio de 13 mil 750 pesos, el cual arroja un KARBE de 7.8375 pesos.
El líder de los cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller, difundió, mediante un video, dicha negociación, argumentando que se avecina una terminación temprana de la zafra debido a que el avance supera el 80%. Ante dicha situación, y con el fin de que los ingenios cumplan en el plazo previsto en la Ley para pagar la caña -que es 30 días después de haber concluido el periodo de producción, se llegó a la comentara concertacesión Dicho precio, argumentó, consideró las posibles variaciones de producción, mercado, cotizaciones y la actual emergencia sanitaria. Aclaró que al término del ciclo azucarero 20/21, dicho valor se ajustará conforme al comportamiento del mercado y se dará a conocer en el mes de octubre. Según el mismo líder cañero, el precio concertado arroja un saldo a favor del cañero de 0.7425, debido a que la preliquidación se pagó a un precio KARBE de 7.1250.
Si bien esto es una buena noticia para los productores de caña, lo anterior demuestra, una vez más, que los lideres cañeros e industriales están en común acuerdo con toma de bodegas, precios para el azúcar…