A pesar de que el sector azucarero ha gozado de buenos precios por lo menos en los 4 últimos ciclos, especialistas en el ramo consideran que hay cuatro ingenios que están en riesgo inminente… por cuestiones económicas; en dos de ellos su situación se ha vuelto precaria porque han perdido gran parte de su campo.
Derivado de ello, dichas factorías enfrentan problemas de pago con cañeros, obreros y hasta proveedores y compradores, lo que ha agudizado su situación.
Dichas factorías son: Calípam, El Carmen, y los ingenios Puga y Tamazula. Según sus estimaciones, la última década Calípam y El Carmen han perdido más de un 40% de su superficie sembrada y casi un 45% de su producción azucarera, a pesar de que han tenido apoyos y nuevas inversiones.
En el caso de Puga y Tamazula, se dice que han sido los “juniors” los que los han llevado a la ruina por la mala administración, al grado de que cada ciclo tiene la necesidad de prevender el dulce antes de que arranque la zafra, lo que ha metido a los ingenios en un barril sin fondo. Consideran que sus dueños tendrán dos opciones: cerrarlos o venderlos.
El ingenio Calípam adeuda a los productores de caña más de 15 millones de pesos; Puga adeuda más de 80 millones de pesos. En Tamazula, la operación se ha vuelto incosteable para sus dueños, de hecho, se ha insistido en que ya tienen comprador.