• 30 marzo, 2023 12:26 pm

AZÚCAR, FRUCTOSA Y EDULCORANTES

AZÚCAR, FRUCTOSA Y EDULCORANTES, UN PORTAL ESPECIALIZADO QUE INFORMA Y COMENTA SOBRE LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y FRUCTOSERA NACIONAL E INTERNACIONAL

NADA QUE FESTEJAR A 16 AÑOS DE LA LEY CAÑERA

PorLuis Soto Ortiz

Ago 13, 2021

A 16 años de que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, se puede decir que no hay nada que festejar. A pesar de que el azúcar en el único producto agropecuario que tiene una ley en la materia, la mayoría de sus artículos no se cumple; más aún, sigue habiendo ordenamientos que no han sido solventados como la instalación de la Junta Permanente, que sería la encargada de conciliar lso conflictos surgidos entre cañeros e industriales, y el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CICTCAÑA), que tendrá como propósito orientar los proyectos de investigación y desarrollo para  otorgarle más competitividad y rentabilidad a la agroindustria de la caña de azúcar.

Hace 16 años, los líderes cañeros presionaron al gobierno para que se aprobara dicha legislación, esperando con ello que los dueños de los ingenios pudieran ser sancionados por sus constantes incumplimientos y violación a los acuerdos que hasta entonces regían las actividades del sector, sobre todo después de abrogarse el llamado decreto cañero. Hoy m, a 16 años, la historia parece repetirse: los industriales no pagan la caña en los plazos marcados en el Contrato Uniforme y mucho menos conforme se estipula en los diferentes acuerdos sobre incumplimiento en las exportaciones, en donde se debe pagar un sobreprecio por la caña.

Pero lo más alarmante del asunto, es que quien menos ha cumplido es el mismo gobierno, quien a través de la misma Junta Directiva – encabezada por el secretario de Agricultura- es la autoridad suprema del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, órgano que debería de regular, supervisar, administrar, proponer, instrumentar… todas las actividades del sector. De hecho, a estas alturas participantes del mismo sector ya cuestionan la existencia del mismo Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) el cual, dicen, se ha convertido en organismo que solo dedica a elaborar estadísticas.

¿Será acaso que urge una modificación a dicha ley que realmente sea influyente, incluyente y sobre todo se cumple y adecue a la realidad del sector? O a industriales, cañeros y gobierno les da lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *